Hällas: 'Isle Of Wisdom'

abril 22, 2022

 

Nueva entrega de las aventuras del caballero Hällas a través de su "Adventure rock". Lo que comenzó como un power trio hoy se ha convertido en un quinteto de magníficos músicos que con cada álbum se posicionan cada vez más alto. "Isle Of Wisdom" es su tercer álbum, segundo con Napalm Records donde su carismático vocalista Tommy Alexandersson y compañía nos sumerjen de nuevo en ese bucólico, magistral y porqué no decirlo, nostálgico mundo galáctico paralelo de proto-rock donde Hällas se desenvuelven a las mil maravillas.


Epicidad en casi apenas 45 minutos de un rock progresivo cargado de grandes sintetizadores que evocan a la época de películas de guerras intergalácticas a base de rayos lasers. Nos vendieron a la banda como una banda de heavy metal, craso error. Hällas, se acerca más hacia el proto-rock, los grandes clásicos del rock, y el rock progresivo y psicodélico de los 60-70. Aunque también se acerca a los 80 como en el caso de 'Earlś Theme' donde el sonido de los sintetizadores nos recuerda con nostalgia esa década. Los sintetizadores son una parte muy importante de Hällas, pero todo esto es sólo un empuje a la magnifica e hipnotizante voz de Tommy Alexandersson mientras las crujientes guitarras de Alexander y Marcus riffean y nos regalan magnificas melodías a dobles notas propias de bandas como Thin Lizzy o Blue Öyster Cult. En este caso, me acerco más hacia Blue Öyster cult ya que aunque los temas de Hällas son de corte vivaz y alegre tienen ese toque de oscuridad y bucólico propio de (salvando las distancias) Blue Öyster Cult


Lo mejor del álbum es su ritmo, un álbum muy dinámico donde podemos encontrar ritmos galopantes como en 'Elusion's Gate' donde el space rock hace su apariencia y que contrasta con 'Stygian Depths' donde el tema suena a ritmo de vals bajo capas y capas de los solemnes teclados de Nicklas que quizás tocaron en su día ABBA (el álbum se produjo en Riksmixningsverket Studio, que contiene algunos sintetizadores que utilizó ABBA).


Abiertos y emotivos estribillos nos invitan a imaginarnos historias épicas de Hällas librando sus combates galácticos, mientras las canciones van dando giros inesperados propios del rock progresivo para hacernos cambiar de escenario dentro del universo de Hällas. La gran ventaja de este rock, es que es un rock progresivo maleable, que se adapta y que calza perfectamente con el rock propio de la banda, no es un rock progresivo eterno que se vuelve pesado. Aparece en su justa medida para grandecer aún más esta epopeya eléctrica que es Hällas. Es cierto que a lo largo de estos años la banda ha ido evolucionando, pero creo que siempre ha tenido un sonido muy marcado, sobre todo apoyado por la personal voz de Tommy que le ha dado ese cariz de grandilocuencia a la banda. Creo que estamos ante el mejor álbum de la banda hasta la fecha, una pena que no pasen por España en su propia gira junto a otros gigantes compatriotas Hot Breath (Puedes leer la entrevista de estos últimos aquí)




También te puede interesar

0 Comments