Entrevista a Maud The Moth: 'Para mi cuarto disco tengo bastante material escrito ya, y espero poder sacarlo en 2023'

abril 26, 2022



Maud the Moth
surge en 2010 como el proyecto en solitario de Amaya LĆ³pez-Carromero, pianista, cantante y compositora madrileƱa que pasĆ³ gran parte de su infancia y adolescencia estudiando mĆŗsica clĆ”sica, escribiendo historias fantĆ”sticas y grabando maquetas en el equipo de sonido del salĆ³n. En pleno 2020 publicĆ³  su tercer y brillante Ć”lbum Orphnē, y apenas hace unas semanas estuvo inmersa en una mini gira por EspaƱa tras  dos fatĆ­dicos aƱos de Pandemia sin mĆŗsica en directo. Gracias a la Rubia Producciones tuve la suerte de poder conversar con esta gran artista que me mostrĆ³ los entresijos de Maud The Moth en esta entrevista.



Hola, gracias por tu tiempo ¿Que tal estĆ”s?

Hola! Todo bien. Ahora mismo sentada en unas salas de ensayo de Glasgow jaja.


En mi caso, te conocĆ­ con la salida de tu tercer Ć”lbum Orphnē, pero veo que Maud The moth lleva mĆ”s de diez aƱos como proyecto. ¿CĆ³mo naciĆ³ Maud The Moth?


Pues es un proyecto que en cierta forma siempre ha existido, porque estĆ” ligado a mi identidad en formato musical. Como tal y con ese nombre surgiĆ³, de forma un poco solapada, durante los Ćŗltimos aƱos de mi grupo “Thiside”. AĆŗn asĆ­ algunas de las canciones del primer disco, como “Wanna live in a Trailer” las escribĆ­ siendo aĆŗn adolescente.

Cuando pienso en Maud the Moth, la sensaciĆ³n aĆŗn es la misma que cuando comencĆ© a explorar y escribir canciones a los 5 o 6 aƱos; bĆ”sicamente, refleja mi percepciĆ³n del mundo y mi experiencia existiendo en Ć©l, digerida a travĆ©s de sonido.


Tus composiciones estĆ”n llenas de claroscuros donde juegas con varios estilos. Llevas tiempo residiendo en Edimburgo, ¿Crees que ese lugar te ha influenciado a la hora de componer, o tus composiciones ya venĆ­an asĆ­ desde un principio?


Yo, de serie soy bastante dark, (risas). En cualquier caso es cierto que los inviernos estos con 3 horas de luz no ayudan mucho, y que por supuesto el entorno influye muchĆ­simo.



La verdad es que tus composiciones aunque no lo sean en el tema musical estrictamente, tienen una atmĆ³sfera que podrĆ­a incluirla dentro del rock o el metal. Es mĆ”s, este aƱo participarĆ”s en el AMFfest ¿QuĆ© tal es la aceptaciĆ³n de tu trabajo dentro del pĆŗblico rock?

El mundo del rock y el metal es en el que me siento mĆ”s a gusto y con el que me identifico mĆ”s. Siempre me ha parecido un pĆŗblico muy abierto (en general, y en particular la escena MadrileƱa de la que yo surgĆ­) y donde estĆ”n la mayorĆ­a de mis amigxs. Siempre me he sentido muy arropada y acogida ahĆ­.

ƚltimamente tambiĆ©n he tocado bastante en Londres, casi adoptada por Chaos Theory; una agencia de promociĆ³n a quienes inicialmente escribĆ­ para pedir tocar con Jarboe. Aunque el concierto que se pospuso 2 veces y finalmente cancelĆ³, resultĆ³ en una relaciĆ³n con ellos muy especial y me resulta un entorno muy similar al que hay en Madrid (¡al menos antes del Covid!). Espero poder seguir conectando gente entre los dos paĆ­ses, la verdad, porque hay mucho en comĆŗn.

Respecto al AMFest, ¡quĆ© decir! Creo que nunca he estado tan ilusionada con una confirmaciĆ³n, y tengo muchĆ­simas ganas de trepar a ese enorme escenario. Estoy muy agradecida por la oportunidad.



¿En que te sueles inspirar a la hora de componer? Y ¿cuales considerarĆ­as tus principales influencias? ¿Algunas de rock o metal?

Creo que mis fuentes de inspiraciĆ³n como tal son bastante abstractas y no suelen estar asociadas a la mĆŗsica que escucho o a proyectos especĆ­ficos.

Obviamente, tengo muchas influencias artĆ­sticas y hay mucha mĆŗsica que escucho, me mueve y me fascina, pero quiero creer que cuando eso sucede la experiencia se almacena dentro de mi y pasa a formar parte de la caja de herramientas disfuncional que es mi cerebro mĆ”s que convertirse en algo que trasladar o imitar.

Respecto al rock o metal, por supuesto. Mucha de mi mĆŗsica preferida pertenece a ese gĆ©nero y es lo que mĆ”s escuchaba de adolescente. ¡No creo que pudiese hacer una lista con todas!



Vienes de una formaciĆ³n musical clĆ”sica, normalmente siempre se ha criticado el hermetismo de este tipo de estudios y de la utilizaciĆ³n de un enfoque que mira mĆ”s hacia el pasado que hacia el futuro. ¿Crees que realmente esto estĆ” cambiando a dĆ­a de hoy, o sigue anquilosado en el pasado?


Pues personalmente creo que el anquilosamiento y las mentes cerradas pueden encontrarse en todos los estilos y escenas. Es verdad que, en entornos mĆ”s institucionales, la reacciĆ³n al cambio puede tener tintes polĆ­ticos y suele ser mĆ”s compleja y complicada de eliminar, pero tambiĆ©n es cierto que en muchos casos es donde mĆ”s interĆ©s, cuidado por preservar y medios econĆ³micos para facilitar el arte hay.

Creo que actualmente hay un interĆ©s enorme por la mĆŗsica clĆ”sica y estilos crossover y neoclĆ”sicos y muchos festivales se han abierto un montĆ³n a colaboraciones de ese tipo (Roadburn, Rewire, Prototype, Unsound, Atonal etc.). TambiĆ©n es cierto que, aunque estos entornos se abran artĆ­sticamente sigue existiendo una limitaciĆ³n de accesibilidad a la educaciĆ³n necesaria para muchĆ­simas personas, y que el titulismo sigue poniendo mucho freno a la creatividad en el mundo de la clĆ”sica contemporĆ”nea.



¿QuĆ© diferencias ves en ese aspecto a la escena musical de donde resides con respecto a la espaƱola?

Las escenas locales artĆ­sticamente se parecen mucho mĆ”s de lo que la gente cree. Muchas ganas y a menudo poca experiencia o medios para apoyar toda esa energĆ­a mĆ”gica y tan valiosa. SĆ­ que hay una gran diferencia entre el valor que se le otorga a la cultura en diferentes paĆ­ses, las ayudas a la financiaciĆ³n y por ejemplo las posibilidades que ofrece una ciudad para que sus mĆŗsicos compartan y se apoyen (locales de ensayo, espacios para hacer festivales, etc).

Edimburgo en concreto es un lugar muy extraƱo porque mĆ”s del 30% de la poblaciĆ³n va y viene entre turistas y estudiantes. Las escenas no suelen ser tan abiertas porque tienen una actitud mĆ”s protectora y casi nadie tiene locales de ensayo como los tenemos en EspaƱa. AĆŗn asĆ­ hay muchos aspectos positivos. Escocia dedica bastantes fondos a apoyar la cultura, y exporta mucha cultura tambiĆ©n. Hay un organismo; Creative Scotland, que ha financiado muchĆ­simos discos y proyectos asociados a la mĆŗsica, y que permite que algunos artistas puedan dedicarse en cuerpo y alma a crear, o que cualquier persona con una buena idea aunque sin muchos medios econĆ³micos pueda al menos intentarlo.



Volviendo a Maud The Moth como proyecto en si, a la hora de grabar y tocar en directo sueles tocar con otros mĆŗsicos ¿Suelen ser los mismos mĆŗsicos, o van cambiando con respecto a tus necesidades?

Pues ahora mismo estoy en un punto en el que me encuentro muy a gusto tocando sola. Durante un tiempo sĆ­ que querĆ­a convertirlo en algo mĆ”s orquestado, lo que acarrea muchas complicaciones a nivel de gestiĆ³n de personas, y muchos gastos que frenan las oportunidades a las que puedes acceder como artista. Como soy autofinanciada y no puedo permitirme tener una banda en nĆ³mina lxs musicxs de directo han ido cambiando con respecto a su disponibilidad lo cual es completamente comprensible.

Para estudio en los Ćŗltimos dos discos contĆ© con mĆŗsicxs de sesiĆ³n porque para mi el disco y el directo son dos cosas (u oportunidades para interpretar las canciones) muy distintas.



¿Alguna vez te has planteado Maud The Moth como algo mĆ”s grande a nivel de industria musical, me refiero ya a como banda, o seguirĆ” siendo un proyecto personal?

No entiendo bien la pregunta, hay bandas pequeƱas y grandes, y artistas solistas pequeƱos y grandes. Entendiendo pequeƱo y grande por repercusiĆ³n mediĆ”tica y publico, que como todxs sabemos no tiene nada que ver con la calidad (que por otro lado tambiĆ©n es subjetiva!). Si te refieres a si empezarĆ© a tener en cuenta lo que vende mĆ”s, y a cambiar mi estilo para ser mĆ”s comercializable, la respuesta es no. Para mi el arte es una necesidad vital y tengo un respeto infinito por el proceso creativo y mantener la honestidad y la conexiĆ³n directa conmigo misma y al gente que decide escuchar mi mĆŗsica.



Has estado haciendo una pequeƱa g ira por EspaƱa que podrĆ­a decirse que es intimista donde prĆ”cticamente estĆ”s tĆŗ y tu piano. Por cierto he visto imĆ”genes del concierto del Aula Musical de la Universidad de AlcalĆ” de Henares y se veĆ­a majestuoso ¿QuĆ© tal es volver a poder girar despuĆ©s de estos aƱos de pandemia? Creo que la salida de Orphnē pillĆ³ en plena pandemia, supongo que no habrĆ”s podido presentarlo hasta ahora en todo ese tiempo.

Ha sido increĆ­ble la verdad!. TenĆ­a unas ganas brutales de tocar y en concreto tras las fechas en la penĆ­nsula me resultĆ³ muy duro volverme a UK. Me di cuenta de lo muchĆ­simo que habĆ­a echado de menos EspaƱa, y ver a amigxs y gente que lleva viniendo a mis conciertos aƱos fue muy muy muy especial. El concierto de AlcalĆ” fue absolutamente Ć©pico y espero que podamos repetir en otoƱo.



Por suerte, cada vez mĆ”s es aceptado, valorado y respetado el trabajo y la presencia de la mujer en la mĆŗsica y en las artes en general. ¿CĆ³mo ves el panorama nacional en ese aspecto? ¿Crees que aĆŗn falta mucho en EspaƱa por avanzar con respecto a otros paĆ­ses europeos?

La misoginia y el sexismo estƔn muchƭsimo mƔs arraigados de lo que nos damos cuenta, y todxs tenemos que examinarnos a diario para conseguir exterminarlo. Aunque es cierto que en EspaƱa este tema sigue siendo una batalla constante creo que por ejemplo en el Reino Unido el machismo existe (y mucho) pero se esconde tras mƔscaras que a veces no detectamos directamente.

Lo que si que creo es que en los Ćŗltimos aƱos el diĆ”logo tan increĆ­ble que nos ofrecen las redes sociales han ayudado mucho para hacer presiĆ³n social, exponer actitudes tĆ³xicas y -quiero creer- hacer reflexionar a mucha gente sobre este tema.



Para terminar ¿Que depara el futuro para Maud The moth? ¿Te volveremos a ver de gira por EspaƱa a parte de tu participaciĆ³n en el AMFest? ¿Gira europea? ¿tienes algo ya escrito para tu siguiente trabajo?

Pues de momento en EspaƱa tengo varias fechas, algunas por confirmar, en Octubre y espero poder hacer una gira Europea mƔs extensa en 2023. Como no tengo booker, este tema siempre me lleva tiempo, y ahora tras el covid toca sacar la agenda y quitarle el polvo. En UK sƭ que tengo unas cuantas fechas confirmadas para verano.
Para mi cuarto disco tengo bastante material escrito ya, y espero poder sacarlo en 2023 tambiĆ©n. Se llamarĆ” “The Distaff”.

TambiĆ©n de camino estĆ” un disco colaborativo con el maravilloso duo de dark ambient gallego Trajedesaliva. Hemos hecho un disco precioso sobre el trabajo de la pintora EspaƱola-Mexicana Remedios Varo que se llamarĆ” “Bordando el manto terrestre”. Esto posiblemente salga a finales de aƱo o principios de 2023. Espero que os guste!



MuchĆ­simas gracias, y espero que te vaya todo genial.

Igualmente! 







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