Reseñas: Dimman, Loch Vostok, Steignyr.
agosto 04, 2021Albúm debut de la jóven banda finesa Dimman. Un álbum cuyo tema principal nos muestra las miserias de los seres humanos nacidas a raiz de las inseguridades y frutraciones propias del Homo Sapiens. Según la nota de prensa 'Songs and Tales of Grievance' está mezclado y masterizado por Santeri Peltomäki (Entropy Mixing) aunque la batería fue grabada en el Estudio Watercastle por Arttu Sarvanne. El álbum se publicó el pasado 30 de Julio a través del sello finlandés Inverse Records.
Nos encontramos ante una banda de seis componentes y a doble voz que vienen haciendo un melodeath moderno mezclado con interludios donde suele cobrar mayor protagonismo las voces femeninas. De primera, el álbum entra como un tiro, un Death melódico que recuerda al "Sonido de Gotemburgo" de primeras, aunque en realidad hay pinceladas de diferentes estilos y donde Jenna, (que entró como artista invitada y se ha hecho un hueco en la banda) cobra protagonismo en muchos de los temas.
Un poco complicado etiquetar a la banda, aunque el núcleo duro es el death melódico hay partes que tienen matices progresivos o incluso gótico con la inclusión de teclados, elementos electrónicos, y con Jenna por detrás con su voz limpia y aterciopelada que nos recuerda a bandas de este género. El único pero, es cuando se mezclan las poderosas voces guturales de Valtteri con las limpias que no llegan a terminar de empastar, desde mi punto de visto mucho mejor cuando se alternan.
Diez temas que se hacen bastante fácil su escucha, no esperes nada nuevo con respecto al género, quizás la banda necesita aún por madurar su enfoque musical, pero es lógico que las bandas vayan experimentando a lo largo de los años hasta dar con su "sonido"
Un álbum para dejarse llevar y disfrutar. A recomendar temas como 'Ambuscade' que abre el álbum,'Paroxysm' (lanzado como single) o 'Imprudence' que hace un giro total de estilo en medio del álbum.
+ Info:
https://www.facebook.com/Dimman
https://www.instagram.com/dimmanmetal/
https://dimmanmetal.bandcamp.com/
Octavo álbum de estos "desconocidos" suecos que aún así han venido a España acompañando a bandas como Leprous o Therion. Si lo tuyo es el metal progresivo, "asequible" estás de suerte. El metal progresivo tiene ese estigma, que es decir progresivo, y es como..."demasiado complejo, demasiado largo, me aburre, no lo entiendo". Lo bueno del metal progresivo es que una vez, que le das una oportunidad y te vas introduciendo, acaba por atraparte y ya no hay vuelta atrás. Sobretodo si estamos ante un metal de tipo melódico
Loch Vostok han vuelto tras cuatro años de silencio con una grandioso álbum y donde su carismático cantante Teddy se ha pasado a la guitarra y le ha dado el testigo a Jonas Radehorn. Aunque seguirá añadiendo los growl que le dan ese aire Opeth a los temas. Además se incorpora al bajo Patrik Janson que seguramente también provendrá de infinidad de proyectos. Otra cosa no, pero Loch Vostok contiene una cantidad y calidad de músicos indiscutibles.
"Opus Ferox - The Great Escape" se publicó el pasado 30 de julio y nos encontramos ante un álbum pensado de principio a fin para satisfacer a los oídos profanos y a los más exigentes. Temas que combinan elementos del metal progresivo puro y duro, con complejos patrones rítmicos, pero que dan lugar a estribillos abiertos. La voz de Jonas a veces nos recuerda a veces a ese Heavy Metal clásico, y que es rota por los guturales de Teddy al ritmo de los Blast Beats de Lawrence a la batería.
Riffs, pesados, cortantes y polirritmias que se vuelven simples para que Jonas Radehorn vuele por el resto de la banda en estribillos abiertos y melódicos. Son diez temas, puede parecer un álbum largo, pero no lo es. Un álbum para degustar ese metal progresivo sueco con ramalazos a Evergrey, pero con ese toque extremo que lo hunde en la oscuridad. Temas como 'Disillusion' o 'When the Wolves Have Eaten Everything' son recomendaciones fijas dentro de un trabajo equilibrado, dinámico, con una producción impecable y con un estreno de Jonas Radehorn impresionante. No quiero dejar sin mencionar también el fantástico trabajo de Patrik con esas líneas de bajo que dan consistencia y profundidad a los temas.
Steignyr - The Legacy Of Wyrd (Art Gates Records 2021)
0 Comments