Reseñas: Dimman, Loch Vostok, Steignyr.

agosto 04, 2021

Dimman artwork

Dimman - Songs And Tales Of Grievance (Inverse Records 2021)

Albúm debut de la jóven banda finesa  Dimman. Un álbum cuyo tema principal nos muestra las miserias de los seres humanos nacidas a raiz de las inseguridades y frutraciones propias del Homo Sapiens. Según la nota de prensa 'Songs and Tales of Grievance' está mezclado y masterizado por Santeri Peltomäki (Entropy Mixing) aunque la batería fue grabada en el Estudio Watercastle por Arttu Sarvanne. El álbum se publicó el pasado 30 de Julio a través del sello finlandés Inverse Records.

Nos encontramos ante una banda de seis componentes y a doble voz que vienen haciendo un melodeath moderno mezclado con interludios donde suele cobrar mayor protagonismo las voces femeninas. De primera, el álbum entra como un tiro, un Death melódico que recuerda al "Sonido de Gotemburgo" de primeras, aunque en realidad hay pinceladas de diferentes estilos y donde Jenna, (que entró como artista invitada y se ha hecho un hueco en la banda) cobra protagonismo en muchos de los temas.

Un poco complicado etiquetar a la banda, aunque el núcleo duro es el death melódico hay partes que tienen matices progresivos o incluso gótico con la inclusión de teclados, elementos electrónicos, y con Jenna por detrás con su voz limpia y aterciopelada que nos recuerda a bandas de este género. El único pero, es cuando se mezclan las poderosas voces guturales de Valtteri con las limpias que no llegan a terminar de empastar, desde mi punto de visto mucho mejor cuando se alternan.

Diez temas que se hacen bastante fácil su escucha, no esperes nada nuevo con respecto al género, quizás la banda necesita aún por madurar su enfoque musical, pero es lógico que las bandas vayan experimentando a lo largo de los años hasta dar con su "sonido"

Un álbum para dejarse llevar y disfrutar. A recomendar temas como 'Ambuscade' que abre el álbum,'Paroxysm' (lanzado como single) o 'Imprudence' que hace un giro total de estilo en medio del álbum.

+ Info:

Loch Vostok - Opus Ferox - The Great Escape (Vicisolum Productions 2021)

Octavo álbum de estos "desconocidos" suecos que aún así han venido a España acompañando a bandas como Leprous o Therion. Si lo tuyo es el metal progresivo, "asequible" estás de suerte. El metal progresivo tiene ese estigma, que es decir progresivo, y es como..."demasiado complejo, demasiado largo, me aburre, no lo entiendo". Lo bueno del metal progresivo es que una vez, que le das una oportunidad y te vas introduciendo, acaba por atraparte y ya no hay vuelta atrás. Sobretodo si estamos ante un metal de tipo melódico

Loch Vostok han vuelto tras cuatro años de silencio con una grandioso álbum y donde su carismático cantante Teddy se ha pasado a la guitarra y le ha dado el testigo a Jonas Radehorn. Aunque seguirá añadiendo los growl que le dan ese aire Opeth a los temas. Además se incorpora al bajo Patrik Janson que seguramente también provendrá de infinidad de proyectos. Otra cosa no, pero Loch Vostok contiene una cantidad y calidad de músicos indiscutibles.

"
Opus Ferox - The Great Escape" se publicó el pasado 30 de julio y nos encontramos ante un álbum pensado de principio a fin para satisfacer a los oídos profanos y a los más exigentes. Temas que combinan elementos del metal progresivo puro y duro, con complejos patrones rítmicos, pero que dan lugar a estribillos abiertos. La voz de Jonas a veces nos recuerda a veces a ese Heavy Metal clásico, y que es rota por los guturales de Teddy al ritmo de los Blast Beats de Lawrence a la batería.

Riffs, pesados, cortantes y polirritmias que se vuelven simples para que Jonas Radehorn vuele por el resto de la banda en estribillos abiertos y melódicos. Son diez temas, puede parecer un álbum largo, pero no lo es. Un álbum para degustar ese metal progresivo sueco con ramalazos a Evergrey, pero con ese toque extremo que lo hunde en la oscuridad. Temas como 'Disillusion' o 'When the Wolves Have Eaten Everything' son recomendaciones fijas dentro de un trabajo equilibrado, dinámico, con una producción impecable y con un estreno de Jonas Radehorn impresionante. No quiero dejar sin mencionar también el fantástico trabajo de Patrik con esas líneas de bajo que dan consistencia y profundidad a los temas.

+ Info:

Steignyr artwork

Steignyr - The Legacy Of Wyrd (Art Gates Records 2021)

Me gustaría decir que hemos dejado lo mejor para el final, pero me temo que va a ser que no. 'The Legacy Of Wyrd' es el nombre del quinto álbum de Steignyr que publicaron el pasado 23 de Julio de la mano de Art Gates Records.

Estamos ante una banda con muy buenas intenciones, pero quizás lo que falta son los medios. Me encuentro ante un álbum con una producción bastante pobre en comparación a las típicas bandas del género. Si lo primero que falla es la epicidad, mal empezamos. Esa grandilocuencia de las bandas de folk metal, viking metal o la amalgama de todo lo anterior mezclado con melodeath producen una magnificencia que en el caso de Steignyr y su  'The Legacy Of Wyrd' no posee. Seguramente, en directo cambie la cosa, pero como presentación al oyente, van muy justos.

Pero no todo va a ser malo, buenos temas en cuanto a composiciones, aunque desde mi punto de vista, demasiados. A parte de la intro (que realmente y con todo el respeto, deseas que acabe cuanto antes), los temas tienen epicidad, los instrumentos de viento y los teclados hacen su papel, las guitarras están ahí y la batería marca el ritmo. Pero me duele volver a lo mismo, no hay un equilibrio de volúmenes, al final todo se convierte en una bola y las voces están muy desajustadas. Sin duda las mejores partes son las partes limpias y los guturales (aunque eclipse al resto por el volumen). Las guitarras están muy atrás y a veces da la sensación de que el volumen en conjunto fluctúa una y otra vez.

En cuanto a las voces limpia, mientras que en los interludios suenan preciosas, en combinación con los guturales, estas suenan apagadas e incluso ahogadas.

Resumiendo, estamos ante una álbum que recortando en temas, y teniendo una producción de las que se suelen lleva a cabo por el norte de Europa la cosa cambiaría a algo muy diferente. Una banda de gran potencial y que perfectamente podrían estar a la altura de las grandes del género una vez que superen los problemas mencionados anteriormente.

Recomendaría temas como 'Mendo' 'The Legacy Of Wyrd' donde se aprecia todo el potencial de Kathonya o 'Aftermath' para apreciar la calidad musical instrumental de la banda.

+ Info:

También te puede interesar