Especiales: Pain Of Salvation
abril 07, 2021
Hoy voy a hablar sobre los trabajos en estudio de la banda sueca, y mis teorĆas sobre su situaciĆ³n interna y como esto ha repercutido, y mucho, en su forma de componer. Aclaro varias cosas: todo esto lo expongo desde la perspectiva de seguidor del grupo que soy, sin Ć”nimo de hacer sangre. Solo comentarĆ© los discos de estudios, LPs concretamente.
Para empezar, hablemos un poco de "Entropia", su primer disco. Encontramos una banda joven llena de energĆa y locura, pero con la suficiente madurez como para dar a luz un trabajo conceptual complejo, con motivos temĆ”ticos que aparecen a lo largo del lp y una serie de recursos musicales que el grupo desarrollarĆa en los siguientes tres discos: imitaciones, diferentes arpegios simultĆ”neos, estructuras no convencionales, desarrollos instrumentales largos, grandes solos de guitarra, y, en general, una instrumentaciĆ³n muy bien aprovechada.
Esto da como resultado un disco denso, que mezcla muchos estilos pero que demuestra personalidad propia. Y todo esto es la base de los siguientes trabajos, aunque cada uno de ellos tenga su propio carƔcter, llegando a su cenit en "The Perfect Element, part 1" y manteniƩndolo en "Remedy Lane"
"BE" es un trabajo muy ambicioso, y es el paso lĆ³gico en una carrera ascendente tanto en la calidad como en lo experimental. Pero para mi aquĆ comienza el declive, y lo explico: si bien es cierto que el disco, como concepto, es tremendo, tiene sus luces y sombras. Es el primer disco que siento no estĆ” equilibrado, si bien el orden de las canciones e interludios se suceden por razones temĆ”ticas de las letras, la mĆŗsica a veces no fluye como en los anteriores trabajos.
Y, aunque tiene algunas de las mejores canciones del grupo como la enorme "Iter Impius", tiene momentos que me sacan totalmente del ambiente espiritual, como "Dea Pecuniae", que entiendo como una broma, pero que no llego a situar para nada musicalmente en el contexto. Tenemos aquĆ el primer disco irregular del grupo, y justo despuĆ©s ocurre la primera partida: Kristoffer Gildenlƶw abandona la banda. A partir de aquĆ empiezan a ocurrir ciertos sucesos que me hacen pensar mucho sobre lo que ocurre dentro.
DespuƩs del experimento, Pain of Salvation vuelven al sonido de los anteriores discos con Scarsick, dando mucho protagonismo a las guitarras, voces desgarradas y a veces recitadas... hay que decir que esta es la segunda parte de su tercer disco The Perfect Element.
El trabajo empieza bien, con la
homĆ³nina, y nos da una canciĆ³n tremenda en la segunda pista, "Spitfall", puro
sonido marca de la casa. Pero tiene dos canciones que musicalmente se salen del
resto: "AmĆ©rica" y "Disco Queen". Como ocurrĆa en el anterior trabajo esta vez son
dos las canciones que tienen cierto aire cĆ³mico, cosa que sorprende viniendo de
un grupo de mĆŗsica tan seria y "trĆ”gica". El porquĆ© incluirlas, creo
que son cosa del que estĆ” a punto de ser el lĆder absoluto, Daniel Gildenlƶw.
A partir de la enorme "Kingdom of Loss" el disco se recupera
y acaba muy bien con "Enter Rain". Pero deja un sabor agridulce, ya que aquellas
dos canciones cĆ³micas restan seriedad al conjunto. AdemĆ”s, se empieza a notar
cierta sensaciĆ³n de simpleza en la mĆŗsica. Muchos de los recursos musicales de
los que hablaba al principio no estƔn o son usados muy poco, y las estructuras
empiezan a ser mƔs simples, no siempre, pero las canciones comienzan a ser mƔs
predecibles, y hay mƔs repeticiones de las mismas partes. Todo esto no es
necesariamente malo, siempre y cuando no se lleve al extremo, cosa que si
ocurrirƔ mƔs adelante.
Hay que mencionar que el baterĆa Johan Langell tambiĆ©n
abandona el grupo despuƩs de este disco. Segunda baja importante. Resumiendo,
un buen disco que podrĆa haber sido mĆ”s grande, un lĆder cada vez mas
absolutista (leed los crƩditos de las canciones) y una tendencia a alejarse de
la complejidad compositiva de los primeros trabajos. Y para entender aun mejor
lo que ocurre en el grupo en esta Ʃpoca, si podƩis echadle un vistazo al
documental "I Put Myself On Fire", que sigue las andanzas del grupo en esta
Ć©poca.
En 2010 y 2011 ven la luz los discos "Road Salt" parte 1 y 2,
discos gemelos que, segĆŗn Daniel Gildenlƶw, son el mismo concepto partido en
dos. La banda cambia su sonido metƔlico por otro mƔs retro, crudo y se acerca
por momentos al rock clƔsico de los 60s y 70s.
La formaciĆ³n, por cierto, continua como cuarteto con su nuevo baterista LĆ©o Margarit, que, todo sea dicho, hace un gran trabajo. En general ambos discos me gustan bastante, aunque prefiero el segundo ya que el primero me parece bastante irregular, y en el segundo reconozco mĆ”s al grupo, sonando refrescados por el cambio de estilo pero manteniendo casi siempre su personalidad. Lo Ćŗnico que no me gusta son esos momentos que suenan a western.
Cuando la banda se centra en hacer canciones de rock o baladas, medios tiempos, folk... aciertan y tienen muchos buenos momentos, alejados del drama y del metal, pero como digo manteniendo su personalidad. A mi parecer, creo que hubieran ganado mucho si hubieran seleccionado el material para un solo disco, pero eso ya es cosa mĆa. Como sea, vemos muchos recursos musicales interesantes, buenos solos de guitarra, juego entre las voces, mezcla de estilos, ritmos irregulares, y mĆ”s elementos tĆpicos del grupo pero en otro contexto mĆ”s rockero y con ese aire retro, ademĆ”s de cierta simplificaciĆ³n de las canciones y los riffs, aunque no excesiva. Las estructuras varias desde lo mĆ”s simple, como el tema tĆtulo, hasta desarrollos intrumentales muy interesantes como "Eleven", o la magnĆfica "The Physics of Gridlock".
Resumiendo,
una pareja de discos en la que, a mi parecer, sobran canciones, pero con muchos
aciertos, que sirve para renovar el estilo y demostrar que la banda podĆa
seguir haciendo cosas muy interesantes, e incluso canciones tan geniales como
las de sus mejores tiempos.
En el lado negativo, Johan Hallgren (guitarra) y Fredrik
Hermansson (teclados) abandonan el grupo, evidenciando que la crisis interna
era algo muy serio. A partir de aquĆ, creo, el grupo realmente desaparece para
convertirse en Daniel acompaƱado de mĆŗsicos.
El siguiente paso discogrƔfico es "In The Passing Light Of
Day", el primero y Ćŗnico con Ragnar Zolberg a las guitarras y voces. Esta es una
Ć©poca convulsa, habĆa mucha tensiĆ³n en el seno de la banda, sobre todo entre
Ragnar y Daniel. Como se ve en los crƩditos del disco, el ahora ex-guitarrista
contribuyĆ³ en la totalidad de las canciones, e incluso en alguna letra. Al
parecer el mismo Daniel le pidiĆ³ que le ayudara en las tareas de composiciĆ³n.
Y esto nos lleva a la mĆŗsica. ¿QuĆ© encontramos en el disco? Pues en general hay buen material, buenas ideas y algunas grandes canciones. ¿Lo malo?. Se evidencian las faltas que vienen de lejos: excesiva simpleza, estructuras predecibles, falta de recursos musicales, armonĆa demasiado evidente (los acordes I-VI del modo menor son contantes en todo el disco), apenas hay solos de guitarra, solo hay conexiĆ³n temĆ”tica entre dos canciones... que todo esto no es malo, ojo, pero no es lo que hizo grandes a los discos anteriores de la banda. Nos encontramos muy buenas ideas bien desarrolladas (Angels of Broken Things), canciones con la atmĆ³sfera de antaƱo (Meaningless), y buenas ideas que se quedan en eso, solo ideas.
Suelto la bomba: la suite que cierra el disco, "The Passing Light of Day", me parece una oportunidad desaprovechada. Tal cual. Para empezar, no es necesario repetir CINCO veces el estribillo sin apenas variaciĆ³n. No hace falta repetir las mismas partes una y otra vez. No hay grandes contrastes, no hay solos, no hay juego entre las voces, ni de dinĆ”micas, ni de armonĆa... el comienzo es precioso, no lo niego, y Daniel canta genial, la guitarra es perfecta... pero ahĆ se queda, la canciĆ³n podrĆa haber sido una obra maestra pero es la confirmaciĆ³n de que Daniel, para ser genial, necesita a sus antiguos compaƱeros componiendo con Ć©l, y necesita dejar el ego a parte. Debe dejar espacio a los mĆŗsicos, a las guitarras, a lo teclados. Ahora Ć©l es el centro de todo y la mĆŗsica se resiente mucho.
Resumiendo, un disco bueno, con grandes momentos, pero no
es un retorno a las raĆces ni nada por el estilo. Es un disco disfrutable y
poco mƔs. Lo peor es que Panther va a confirmar todo esto.
Voy a empezar fuerte: en mi opiniĆ³n, "Panther" es el PEOR
disco de PoS. Basicamente tiene todas las faltas que su anterior disco y aƱade
mƔs: estructuras predecibles, un guitarrista enorme (Johan Hallgren) totalmente
desperdiciado, un sonido demasiado sucio y poco definido, y encontramos
experimentos que, a mi juicio, no funcionan para nada. Pero, aunque no lo
parezca por mis palabras, Panther no es tan malo como lo pintan y no creo que
sea el desastre absoluto que muchos dicen. Me explico.
Creo que la elecciĆ³n de los adelantos ha sido totalmente errĆ³nea, porque me parecen las peores canciones del disco. Hay momentos muy dignos y disfrutables, como "Unfuture", la grandĆsima "Wait", "Keen to a Fault" o la Ćŗltima pista, "Icon", aunque de nuevo creo que le sobran minutos. Hay momentos horribles, como "Restless Boy", el exceso de sintetizadores que parecen sacados de finales de los 90´s, por supuesto, pero aun asĆ hay canciones rescatables. Tal vez no lleguen a la genialidad de los primeros discos, pero no es tan malo como lo pintan.
El gran fallo, a mi parecer, sigue siendo el exceso de
protagonismo de Daniel. Acapara tanto que ya no suena a grupo, me suena a
proyecto en solitario. Han perdido esa magia que tenĆan cuando todos aportaban
algo, por poco que fuera. La pƩrdida mayor es, creo, Fredrik Hermansson. AdemƔs
de haber compuesto grandĆsimas canciones (Iter Impius, por ejemplo), aportaba
mucho con sus lĆneas de piano y sintetizadores, cosa que a dĆa de hoy no
tienen. Y creo que servĆa de equilibrio al exceso de Daniel. Veremos hacia
donde nos llevan sus siguientes discos, si la polƩmica levantada por Panther
harĆ” que Daniel se reafirme en su visiĆ³n de la banda o que. Como sea,
seguiremos escuchando y esperando.
AsĆ finaliza mi reflexiĆ³n personal sobre PoS. Como dije al
principio, todo esto es percepciĆ³n mĆa, basada en mis gustos y opiniĆ³n, que
nadie se sienta ofendido, pero estarƩ encantado de leer las vuestras reflexiones
Texto: RaĆŗl LupiƔƱez de SomeWhereOut.
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