Entrevista a Davish (Angelus Apatrida): 'Nuestra historia abrió muchas puertas de cara a Europa, una forma de decir que aquí también se factura buena música'

febrero 26, 2021

Angelus Apatrida photo band

Poco se puede decir de nuestra banda de thrash metal más internacional, con una carrera intachable y que acaban de cumplir 20 años celebrándolo con el número 1 en ventas en España de su último álbum homónimo (puedes leer la reseña aquí). Son Angelus Apatrida y gracias a Holy Cuervo y Century Media pudimos ponernos en contacto con Davish, guitarrista de la banda que amablemente nos comentó todos los entresijos del nuevo álbum y el futuro inmediato de la banda.

El próximo 20 de marzo presentarán su nuevo trabajo en la madrileña Sala La Riviera.

Puedes comprar las entradas aquí




Hola muy buenas, lo primero de todo, muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro álbum, sois número uno en ventas en España. ¿Que tál estais?

Hola, muchas gracias! Contentos con las criticas y ese número uno, en los tiempos que corren sacar un disco que valoramos tanto y que ha recibido tanto apoyo es un verdadero lujo.



La prensa especializada tanto nacional como internacional se ha rendido a a los pies ante semejante álbum. ¿Creéis que estáis ante vuestro mejor álbum hasta la fecha?

Por supuesto. Sin menospreciar el resto de nuestra discografía, creo que está vez los malos tiempos que vivimos nos ha “inspirado” a trabajar duro y descargar la rabia en estos nuevos temas. De algo negativo siempre hay que saber sacar la mejor parte, estas 10 canciones lo resumen perfectamente.



Veinte años ya en la brecha, resumiendo ¿Cuál sería el balance de todos estos años?

Mucho curro, mucha carretera. Tuvimos que sacrificar muchas cosas de nuestra banda, pero lo hicimos encantados porque era nuestro sueño e ilusión, dedicarnos a la música que nos gusta hacer. Me quedo con todo lo que hemos aprendido, los buenos conciertos y la sensación de hacer algo especial en nuestras vida.


"Tengo muchos recuerdos de la primera vez que abrimos para Megadeth Slayer allá por el 2011, un sueño hecho realidad para cualquier músico"



¿Cuales momentos recordáis con mayor cariño?

Muchos conciertos, tanto en sala como festivales, poder girar por Europa, y giras como la sudamericana y la asiática. Fue un polizón extremo, hubo momentos duros, pero me acuerdo de estar en determinados sitios/ciudades y pensar en el placer que era estar ahí gracias a una de esas giras.

Yo personalmente tengo muchos recuerdos de la primera vez que abrimos para Megadeth y Slayer allá por el 2011, un sueño hecho realidad para cualquier músico.



Sois una formación solida, no ha habido cambios en vuestra formación prácticamente desde vuestros comienzos. ¿Cómo sobrevive una banda todos estos años sin que haya discrepancia entre sus miembros?

Creo que es simplemente cuestión de conocerse y saber convivir. Cada uno tiene sus cosas, su rutina, su vida, involucrarse hasta tal nivel es difícil. Es como una especie de montaña rusa por así decirlo, hay momentos increíbles pero también cierto estrés en la logística, por así decirlo. Nunca se acaba de aprender la vida de un músico, porque giras la esquina y no sabes lo que vas a encontrar, pero con trabajo y esfuerzo todo es posible baya.



¿En algún momento pensabais que llegaríais a donde estáis a día de hoy?

Ni de coña! Nuestra principal motivación era desde los primeros días tocar la música que tanto nos gusta y con suerte, poder tocar algún concierto en algún bar de Albacete para nuestros colegas. Así que visto las cosas 20 años después está siendo un viaje increíble.



"La música es el único oficio donde no me importará echar horas extras a cambio de nada."



Para todos estos chavales que empiezan hoy día, ¿Que consejos le daríais? ¿Cual es vuestro secreto?

Dedicación y pasión. Hay gente que lo intente plantear como su forma de vida, que oye, es genial, pero no puedes sólo enfocarlo a ese objetivo. Tienes que dedicarle mucho tiempo, ensayar mucho, rodearte de la gente adecuada, con los que compartas los mismos gustos y conectes. Si después de todo eso consigues poco a poco tocar y componer tu música debería ser lo bastante adictivo para ni acordarte que pueda llegar a ser tu propio trabajo. Mi forma de verlo siempre lo resumiré en una frase: la música es el único oficio donde no me importará echar horas extras a cambio de nada.



Entrando ya exclusivamente en lo que es el álbum, en principio leí que iba a ser un EP, pero se convirtió en un álbum, como fuisteis juntando las ideas para llevarla a cabo, ¿teníais suficiente material como para grabar un álbum, o compusisteis más material durante la pandemia?

Básicamente empezamos a planear un posible Ep para celebrar los veinte años de nuestra carrera a finales de 2019. Antes de la gira europea que hicimos en Marzo (aquella que tuvimos que cortar por la pandemia) ya teníamos un buen puñado de temas, así que a la vuelta queríamos entrar a grabar y listo. Desafortunadamente (o afortunadamente según se mire), tuvimos que paralizar toda actividad y eso nos llevo a componer más cosas hasta que entramos en Septiembre a grabar.



¿Como fue el proceso de escritura y grabación del álbum? además creo que habeis trabajado con el productor Zeuss, un pesado pesado en la industrial metal.

Componemos bastante en casa, como siempre. Hicimos muchas demos, es un sistema que siempre nos funciona bien. Una vez terminado nos pusimos manos a la obra con Juanan en Baboon Records en Albacete y poco a poco fuimos dándole forma. Juanan estuvo ahí horas y horas con una dedicación increíble, fue un placer sentarse a trabajar con él. Hizo todo muy llevadero y por el camino fácil. Zeuss dio su magia y su toque final al asunto y así es el resultado de nuestro nuevo homónimo álbum.



En este álbum habéis ido a piñón desde primera hora sin dar tregua. ¿Es ello una rabia contenida y un reflejo de los tiempos tan difíciles que estamos viviendo?

No creo que sea algo premeditado, para nosotros es algo que sale de manera muy natural. Ya incluso antes de la pandemia, cuando estábamos planteando el ep, sonaban los temas muy cañeros. Quizá si, con todo lo que ha pasado se vea de esa forma. La rabia que puedas sentir la canalizas en tu música, para nosotros siempre ha sido así.



Por otro lado, decir que la bajada en el tono, han hecho que los temas suenen con una contundencia brutal. ¿Os quedareis en esa afinación también para los directos, en el caso de que si, habéis estado ya probando los temas clásicos con ese medio tono más bajo?

Es algo que aún tenemos que dar vuelta. Personalmente ya he probado temas anteriores y suenan brutales. No soy muy fan de las afinaciones más graves allá de D (al menos para nuestra banda), pero vaya, si he probado muchas cosas en casa y suenan muy bien.



Sois endorsers de Jackson y creo que también utilizáis amplificadores EVH, cada día hay más bandas que utilizan emuladores como Kemper o Fractal Axe para los directos. ¿Alguna vez habéis utilizado alguno de estos? ¿Cómo veis esa posibilidad? 

Si, yo tuve un Kemper hace unos años. Creo que hay muchas cosas digitales que están ofreciendo muy buenos resultados. Me encantan los plugins de Neural, es acojonante la cantidad de opciones que da para el Home studio. Pero tras probar varias combinaciones no me veo en un escenario con algo de este material. La definición que te da un EVH, o cualquier cabezal a válvulas, es claramente nuestra opción favorita. 

Creo que para quien está escuchando la PA no habrá diferencia, pero para nosotros y los interpretes en general hay una parte de aire/ dinámica que se esfuma en lo digital. Claramente siempre utilizaré mi cabezal EVH y mi pedal Delay de Thermion, marca albaceteña con la que tengo el placer de trabajar y que hace unos “cacharros” increíbles.



Es vuestro disco homónimo, ¿cómo se os ocurrió la idea?, aunque la gente no lo crea es mucho más común de lo que parece.


Fue una mezcla de muchas cosas. La idea de celebrar los 20 años de carrera con un nuevo álbum y llamarlo así como una declaración de intenciones, una cosa que hubo con un directo donde Mille de Kreator no podía pronunciar el nombre de la banda … Creo que no hay más que decir, una forma de decir: “aquí estamos… ah! Se pronuncia así!” (Risas).



"Nuestra historia abrió muchas puertas de cara a Europa, una forma de decir que aquí también se factura buena música"



Llevais muchos años en Century Media, ahora el sello ha fichado a las gallegas Bala. Se puede decir que sois los pioneros junto a Toundra por fichar por un sello con el prestigio de Century Media. ¿Creéis que la percepción del rock y el metal español fuera está teniendo mayor importancia, y que ya no nos ven con el típico tópico de país donde solo se hace flamenco (con todo el respeto)

La escena en general ha evolucionado mucho, y a mejor. No creo que España sea un país justamente a destacar por el mundo del rock en general a ojos de ciertas personas y medios. Pero los que estamos en ello sabemos lo que se fragua y se cuece, la cantidad de bandas que hay de diferentes estilos y las ganas en general que tiene la gente de hacer las cosas bien y disfrutar de ello. 

Me gustaría pensar, modestia aparte, que nuestra historia abrió muchas puertas de cara a Europa, una forma de decir que aquí también se factura buena música, pero especialmente que abra las puertas a todo el mundo para creer en lo que hace y no sentir duda de porque eres de este país no tienes oportunidad de girar y defender tu trabajo. Lo de “… y son españoles” yo personalmente ni lo leo ni lo oigo tanto diez años después.



Parece que empieza a haber un poco de luz al final del túnel, es más acabáis de anunciar fecha para el próximo mes de marzo en Madrid en la Sala La Riviera. Habéis sido de las pocas bandas que habéis podido tocar durante la pandemia. ¿Qué tal fue la experiencia de tocar ante un público sentado? Se me hace raro, recuerdo vuestro concierto en el Rock The Coast y fue una locura.

Genial y raro a la vez. Es un alivio, especialmente mental, poder salir un día de casa y volver a hacer, y comprobar, lo mucho que nos gusta tocar en directo. En cierto modo es difícil, porque uno de los principales motivos de subir a un escenario es conectar con tu público, ese intercambio de energía. 

Entiendo lo raro que será desde abajo verlo así, pero te aseguro que desde arriba también es muy curioso. Esperamos que poco a poco de cara al verano se pueda ir haciendo cosas y en algún momento se pueda volver a la marcha. Que tiempos más extraños estos.



¿Cómo os ha afectado la pandemia como banda? el sector de la industria musical ha quedado tocado de muerte, al menos en este país.


Para nosotros una putada con todas las letras. Parar la actividad y verte forzado a estar en casa aparte de económicamente, es una locura mental.



"No creo que seamos una banda política, ni que mandemos un mensaje o una idea en ese sentido"



Siempre habéis sido una banda muy respetada tanto dentro como fuera de este país, aunque siempre han habido detractores que os han tachado de ser una banda política. Lo que ha ocurrido estos días con el rapero Pablo Hasél ha enturbiado mucho todo el tema de la libertad de expresión y la música. ¿Creéis que siempre se debería separar la obra del autor?

Si y no. No creo que seamos una banda política, ni que mandemos un mensaje o una idea en ese sentido. Simplemente expresamos nuestra idea de lo que está bien o mal en nuestra música. Hay muchas cosas injustas, mucho racismo, machismo y formas de ciertas personas que son intolerables en los tiempos que corren. 

A veces pienso en la cantidad de álbumes que llevamos y parece que nunca se acabará el grifo de este asunto para escribir acerca de ellos. En un mundo tan lamentable, con tanta injusticia, la música es un gran medio de expresión, siempre lo será.



Por nuestra parte es todo, muchísimas gracias por vuestras palabras, esperamos que todo vuelva a la normalidad cuanto antes y podáis presentar el álbum como se merece en todos los lugares posibles.

Gracias a vosotros, un fuerte saludo y esperemos que todo vaya a mejor!













También te puede interesar

0 Comments