Entrevista a Joaquín Padilla (Legado de una Tragedia): 'El día que se acaban los sueños estas muerto. Llevar Legado de una Tragedia al directo es uno de ellos'

marzo 02, 2021

 

Entrevista a Joaquín Padilla photo

El pasado 29 de enero, Joaquín Padilla publicó otra monumental álbum de Opera Rock "Britania" (Art Gates Records) dentro de su aclamado proyecto Legado de Una Tragedia. (puedes leer la review aquí) Gracias al sello nos pusimos en contacto con el polifacético músico que de primera mano nos contó todo sobre su última obra y sobre su carrera musical a lo largo de todos estos años.



Hola muy buenas, gracias por tu tiempo, espero que estés bien. ¿Que tal está siendo la acogida de los adelantos de este nuevo capítulo de Legado de una tragedia?

Muy buena, la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Britania es una apuesta muy fuerte, hacer un disco sólo con orquesta, coral lírica y voces, sin banda de rock. El público que sigue Legado se ha entusiasmado con él, en su gran mayoría, estoy feliz.



El álbum anterior se basó en los templarios, en este caso se ambienta en la conquista de las islas británicas por parte de los Romanos. ¿Sueles basarte en algunas campañas o personajes reales de la historia para llevarlo a la ficción, o suelen ser historias propias?

Normalmente parte de una base histórica, real, sobre la que construyo una fábula, una historia con tintes inventados que me permitan mandar un mensaje mucho más profundo. Hago un trabajo muy concienzudo de investigación antes de generar las tramas, perfilar los personajes, porque el punto de partida es la historia.

 Así por ejemplo, todo lo que cuento de la vida de Poe en la trilogía es real, salvo obviamente su pacto con el demonio a cambio del tormento eterno. En la segunda parte, el camino que hace junto a Virgilio a través de los círculos del infierno es el mismo que hizo Dante en su Divina Comedia, o los personajes del universo Sandman en la tercera parte. Con los templarios también sucedió igual. En Britania he sido más fiel a la historia antigua, hay menos libertades en cuanto a ficción.



En este caso, el álbum contiene dos versiones, una versión en castellano y otra en inglés. ¿Cómo surgió la idea de crear otra versión en inglés? En nuestro caso decir, que nos encanta las dos versiones.

Muchas gracias. Legado de una tragedia siempre ha sido y será una obra en castellano. Es una de las premisas que he tenido siempre. Amo nuestro idioma, creo que tiene una riqueza bestial y creo que le hacemos mucho bien a la cultura escribiendo canciones en castellano. Pero también es verdad que para el público anglosajón escuchar metal en castellano se le hace muy raro, y es un mercado muy amplio al que me quería acercar en esta ocasión. Ampliar miras.


"Soy de la vieja escuela, siempre escribo a mano, sobre todo a lápiz, y el estudio siempre está lleno de apuntes"



¿Cuanto tiempo te llevó preparar el proyecto, eres una persona de tener muchos borradores?

Tengo muchas libretas llenas de historias que son susceptibles de llevarlas a Legado de una tragedia. Soy de la vieja escuela, siempre escribo a mano, sobre todo a lápiz, y el estudio siempre está lleno de apuntes. En esta ocasión el proyecto surgió con la idea de hacer una obra corta, de hecho en un principio iba a ser solamente un Single, lo que pasa es que luego me fui calentando, añadiendo aspectos de la historia, añadiendo escenas y al final se convirtió en un E.P. 

Para mí ha sido una liberación hacer una obra un poco más corta. Normalmente tardo dos o tres años en hacer una ópera y eso es mucho tiempo, mucha energía, y además te impide desarrollar todas esas ideas que te comento. Así que en esta ocasión me decidí por hacer algo más corto para poder pasar enseguida al siguiente capítulo.



¿Cómo fue el proceso de escritura, tienes ayuda en cuanto a las composiciones o sale todo de tu cabeza?

Siempre trabajo solo. Todo lo que oyes en Legado de una Tragedia ha sido compuesto por mí a excepción de los solos de guitarra. Todas las melodías, las armonías, los riffs, las orquestaciones, la construcción de las corales, todo lo escribo yo. Luego obviamente dejo libertad a los músicos que vienen a tocar para que aporten su personalidad en la interpretación, y siempre estoy abierto a sugerencias o a posibilidades, que es lo que hace el proyecto tan interesante. Por este motivo siempre digo que Britania es el disco más mío, por qué no ha habido lugar a las improvisaciones. 
 Al tratarse de un disco absolutamente sinfónico, todos los músicos llevaban partituras y tocaban exactamente lo que yo había escrito



Siempre te has rodeado de un gran elenco de artistas para llevar a cabo tus obras. ¿Qué artista nacional o internacional aún no has podido hincarle el diente y te gustaría que apareciese en tu próxima obra?

Hay muchos, sobre todo mucha gente joven, mucha gente de la nueva hornada, de las nuevas bandas que hacen cosas muy interesantes. Llevo tiempo queriendo contar con Txema de Somas Cure, que creo que tiene una voz increíble, o con Xina de Adamantia que hemos hablado muchas veces del tema pero aún no ha surgido la posibilidad. También hay varias voces “extremas” que me han gustado mucho últimamente y que tendrán un hueco en la próxima entrega seguro.





En este álbum la orquesta predomina sobre los instrumentos propios de una banda de rock, ¿Cómo es grabar con una orquesta, supongo que tiene que ir todo muy cuadriculado, o realmente ¿no son músicos tan cerrados como se cree?

Yo no diría que son cerrados, simplemente son gente que han desarrollado la capacidad de tocar “a primera vista”, ven una partitura inédita, que no han visto jamás y son capaces de tocarla a la primera. Son grandes intérpretes. Lo que no hay es lugar a la improvisación, son muy respetuosos con lo que quiere el autor. 

Para mí, que me encargo de todo el proceso, desde la composición, del arreglo, el scoring, etc, la gran dificultad de hacer un trabajo de este tipo es que hay que partiturar todo lo que va a tocar cada instrumento, teniendo en cuenta las dinámicas, las articulaciones. Tienes que conocer muy bien cada instrumentos, sus características, el registro que tiene, su singularidad… es bastante complejo,pero muy gratificante.



Por otra parte me llamó mucho la gran portada del álbum, con ese color verde. ¿De donde viene esa inspiración? La verdad es que es una portada con mucha fuerza.

Es brutal. Es mi favorita de todos los Legados. La figura de los druidas está muy ligada a la naturaleza, los bosques sagrados, los árboles mágicos, el roble, el muerdago… eran autenticos naturistas, en consonancia siempre con la madre Gaia. Y curiosamente llegó un imperio, una civilización que impuso su globalización y acabó con ellos, los exterminó. Y me parecía que la aparición del águila imperial, representación de las legiones, engullida por el bosque tenía mucha fuerza. Realmente, los imperios se acaban, pero la naturaleza, la tierra, sigue ahí.



Viendo tu trayectoria, está claro que eres un culo inquieto, ¿Estás escribiendo ya nuevo material para el siguiente capítulo de Legado de una Tragedia?

Ya está prácticamente acabada la composición. De hecho ya han empezado a grabar los primeros músicos invitados. Versará sobre las pinturas negra de Goya.



"No hubo nadie que creyera en el proyecto hasta que empezaron a escuchar las canciones." 



Bueno y ahora la pregunta que tendría que venir arriba, creciste escuchando bandas como Iron Maiden, fuiste uno de los fundadores de Iguana Tango, has compuesto para otros artistas, y ¿cómo te surgió la idea de crear una Opera Rock como "Legado de una tragedia"?, supongo que muchos te tomarían por loco, y después de diez años aquí estás con un nuevo trabajo y con gran aceptación de la crítica y público. ¿Cuál sería el balance de todos estos años?

Muchos no, todos!!! No hubo nadie que creyera en el proyecto hasta que empezaron a escuchar las canciones. Pensaban que era imposible juntar a tantos músicos de bandas diferentes de rock. La verdad es que siempre estaré agradecido a todos los músicos que participaron en aquel primer disco, cuando esto era una locura, y nadie sabía cómo se iba a aceptar. 

Estoy agradecido a todos y cada uno de los músicos de cualquiera de los discos, pero aquellos que estuvieron en el proyecto al principio, fueron muy valientes. Leo, Tony de Sangre Azul, Oscar de Lujuria, Jero de Saratoga; Manolo Arias… Nunca pensé que más de una década después seguiría editando discos así. Todo vino de mi pasión por los musicales, especialmente Jesucristo Superstar.



¿No has echado de menos el poder llevar la obra a los escenario?

Todos y cada uno de los días de mi vida, pero llegará.



Por desgracia, ahora la cosa está bastante fastidiada para la música y la cultura en general, ¿Qué tal estás llevando la pandemia?

Muy mal. Soy muy temeroso con todo esto del virus. Me ha tocado cerca en familiares y amigos, y algunos lo han pasado muy mal. La verdad es que haberme parado a componer Britania fue como una válvula de escape. Me sirvió para evadirme.



¿Cómo ves el futuro de la industria en este momento? ¿podrías decir que puedes vivir esclusivamente de la música?

Yo sí vivo solamente de la música, pero me costó mucho conseguirlo. Llevo 20 años trabajando en esto y he diversificado mucho. Vivir de la música tocando sólo en una banda es muy complicado. Yo estoy en muchos proyectos de muchos estilos diferentes, trabajo en televisión, escribo canciones para otros artistas, produzco bandas, hago orquestaciones para grupos de metal, bandas sonoras, imparto clases, etc. es la única manera, soy un adicto al trabajo. 24 horas siete días a la semana.


"Los sueños se cumplen. Yo lo he hecho. Sigo haciéndolo y la única manera de conseguirlos es trabajo y pasión"



Llevas muchos años en la carretera y sabemos lo difícil pero gratificante que es la vida del músico ¿Que consejo le darías a esos jóvenes músicos en estos complicados momentos ante la adversidad?

Una vez alguien me dijo “¿estas loco?, sólo consiguen vivir de esto uno de cada mil”. Yo soy uno de esos uno de cada mil. Los sueños se cumplen. Yo lo he hecho. Sigo haciéndolo y la única manera de conseguirlos es trabajo y pasión. La ilusión de luchar por lo que crees.



Además de todo lo mencionado anteriormente, escribir libros y participar en un conocido programa de televisión, tienes otro proyecto llamado Entrelazados con Chus ¿Te queda algo por hacer? ¿Un sueño por cumplir?

Sí, claro. Cada canción es un nuevo sueño, cada escenario. Hay muchas cosas que me gustaría hacer y que aún no he hecho. El día que se acaban los sueños estas muerto. Llevar Legado de una Tragedia al directo es uno de ellos.



Por nuestra parte es todo, te deseamos mucha suerte con este magnifico nuevo álbum de Legado de una Tragedia, y eres libre de dirigirte a tus seguidores.

Muchas gracias a todos por permitir que este sueño siga cumpliendo metas.













También te puede interesar

0 Comments