Entrevista a Astrobahn: 'El fuego viene a representar ese fuego que arde en todas las personas y que nos une, lo queramos o no.'

febrero 24, 2021

 

Astrobahn photo band

El pasado 5 de febrero Astrobahn publicaron "Fuego" (puedes leer la reseƱa aquĆ­) tras un largo periodo en silencio. Gracias a Nooirax producciones nos pusimos en contacto con la banda que amablemente nos hablaron sobre este Ćŗltimo trabajo, la situaciĆ³n actual y sobre la escena rock de nuestro paĆ­s. 



¿Hola, muchĆ­simas gracias por vuestro tiempo, quĆ© tal estĆ”is?
¡Gracias a ti por invitarnos! ¡Bien! Aguantando el chaparrĆ³n, como todo el mundo.


¿QuĆ© tal estĆ” siendo la acogida de "Fuego"?
Un poco en diferido, pero bastante buena. Nos estƔn llegando muchos mensajes, felicitaciones e impresiones, de momento, muy satisfactorias. Nos gusta lo que nos dicen.


Vuestro Ćŗltimo trabajo "El mundo se para" data de 2013, quĆ© habĆ©is hecho durante todo este tiempo, ¿hicisteis un parĆ³n como banda, o seguĆ­ais trabajando "en la sombra"?

SeguĆ­amos trabajando “en la sombra”, aunque el ritmo y la intensidad se han visto ralentizadas por las circunstancias. Por una parte, ha habido bastante movimiento en la formaciĆ³n de la banda: Miguel es nuestro tercer baterĆ­a y Elena nuestra segunda bajista, y durante un tiempo se nos uniĆ³ nuestro amigo Ɓlvaro, de Moongardening, con una tercera guitarra y teclados, y cantando y todo; pero no acabĆ³ de cuajar. A lo mejor no era el momento. Esta formaciĆ³n ya estĆ” bastante estabilizada desde hace unos aƱos.

Por otra parte, la creaciĆ³n de "FUEGO" ha sido bastante orgĆ”nica; hemos dejado que creciera a su ritmo, sin acelerar ni forzar las cosas, sobre todo en lo creativo. Aun asĆ­, cuando ya lo tenĆ­amos listo para lanzarlo, con una fecha cerrada para la presentaciĆ³n, vino todo lo del Covid, el confinamiento… Tuvimos que pararlo todo.


"Siempre hemos sentido que el underground es el medio natural en el que debemos movernos, y muchas de nuestras bandas fetiche son bandas de culto del mundillo underground, nacional o internacional."



TrabajĆ”is con Nooirax, ¿quĆ© tal es trabajar con Alex y su sello?, todo un referente en el Rock underground nacional.

¡Estimulante y divertido! Nos conocemos desde hace bastantes aƱos y siempre ha habido complicidad, admiraciĆ³n mutua y transparencia, con Alex y con el resto del colectivo Nooirax. Si tocas en un bolo organizado por Nooirax lo que es seguro es que te lo vas a pasar bien, y que van a hacer todo lo que puedan para que asĆ­ sea. Somos personas que compartimos una pasiĆ³n por la mĆŗsica muy intensa y siempre se nota a la hora de trabajar en el proyecto, mĆ”s allĆ” de los bolos. El compromiso es total, colectiva e individualmente.

Siempre hemos sentido que el underground es el medio natural en el que debemos movernos, y muchas de nuestras bandas fetiche son bandas de culto del mundillo underground, nacional o internacional. Es un ecosistema en peligro ahora mismo, pero creemos que hay que poner el hombro para reconstruirlo y que siga vivo.


QuĆ© nos podĆ©is contar de "Fuego", ¿CĆ³mo fue el proceso de escritura y grabaciĆ³n?

Como te decĆ­amos antes, dejamos que fuera creciendo y tomando forma a su ritmo; casi pasĆ³ sin darnos cuenta. Hubo varios procesos que dependĆ­an unos de otros y que tardaron tiempo hasta dar fruto: que la formaciĆ³n de la banda se estabilizara y con ello el sonido definitivo del grupo, de las canciones y del disco. Todo ocurriĆ³ al mismo tiempo.

Lo que Ɠscar nos planteĆ³ respecto a la grabaciĆ³n de "FUEGO" fue bastante “sencillo” pero con lĆ­mites claros: que fuera lo mĆ”s fiel al sonido real de la banda, evitando aƱadir elementos que no reproduzcamos en directo. Ya grabamos con Ć©l nuestro primer trabajo de estudio, "AUSENCIAS". En esta ocasiĆ³n, invertimos bastante trabajo en la preproducciĆ³n de los temas para que todo estuviera claro en el momento de entrar en el estudio y darle al botĆ³n de grabar, con la idea de que todo fuera lo mĆ”s natural, sencillo y genuino posible.

Ɠscar ha sido un elemento decisivo para conseguir nuestro objetivo: que las canciones brillen como se merecen y que reflejen la evoluciĆ³n del sonido que la banda proyectaba en ese momento.



"Fuego", nombre idĆ³neo para la situaciĆ³n actual. La verdad es que se puede interpretar de muchas maneras, tanto para lo bueno como para lo malo ¿En quĆ© os basasteis a la hora de elegir el nombre del Ć”lbum?

El nombre viene de la canciĆ³n que cierra el disco: FUEGO. Es un tema casi instrumental; las voces no aparecen hasta el final. De hecho, surgieron de manera espontĆ”nea un dĆ­a en el local, cuando estĆ”bamos montĆ”ndola. Fue un proceso creativo sorprendentemente instintivo. No fue algo que alguien trajo escrito en un papel o en la cabeza.

El resto de canciones que surgieron en la misma Ć©poca fueron marcando una especie de hilo conductor alrededor de la idea de la hoguera de la humanidad, donde siempre hay conflicto y lucha, pero tambiĆ©n hay comunidad y construcciĆ³n y esperanza: la cara y la cruz de una misma moneda. El fuego viene a representar ese fuego que arde en todas las personas y que nos une, lo queramos o no. Y tambiĆ©n la renovaciĆ³n que surge cuando quemas todo lo establecido para empezar de nuevo.


Por otra parte, vuestras letras suelen tener un trasfondo crĆ­tico y social, ¿Os ha influenciado la pandemia a la hora de escribir? ¿Os pillĆ³ en medio de la pandemia?

Es un elemento nuevo en Astrobahn, hay un cambio importante a la hora de escribir las letras. En realidad las canciones son anteriores a la pandemia, porque el disco ya estaba listo para salir hace un aƱo. La situaciĆ³n social desencadenada por la crisis de 2008 y los aƱos posteriores han marcado la temĆ”tica de muchas de las canciones. No somos ajenos al mundo en el que vivimos y nuestras inquietudes quedan plasmadas inevitablemente. Es lo que ha provocado el cambio de enfoque, aunque no el punto de vista, que sigue siendo bastante personal. Hablamos desde nuestra vivencia subjetiva de estos temas que nos afectan a tod@s.

Lo que al final trasciende es que esa idea del fuego de la que tod@s somos parte, esa toma de consciencia de que formamos parte de una comunidad, nos ha llevado a cambiar los temas que nos preocupan, y se ve reflejado en la temĆ”tica de FUEGO, en temas como Banderas, Todo por Hacer, Que No Paren de Bailar, El DĆ­a que Perdimos El Miedo, o el propio Fuego, que nos comprometen bastante ideolĆ³gicamente. Los tiempos lo exigen, y nosotros no queremos quedarnos al margen.

Otras canciones como CiclĆ³n o Agujero Negro tienen una interpretaciĆ³n mĆ”s personal. Agujero Negro podrĆ­a interpretarse como una vivencia de este Ćŗltimo aƱo que hemos pasado, aunque en realidad la letra es bastante anterior. Es una canciĆ³n sobre la necesidad de abrirse al exterior y conectar con las personas que nos rodean, de lo daƱino que puede ser encerrarse en un@ mism@: lo hemos comprobado tod@s estos Ćŗltimos meses.


Ya hemos visto que hay una gran variedad de diferentes sonidos e influencias en vuestro estilo pero si tuvieseis que elegir una o varias bandas en las que reflejaros ¿cuĆ”les serĆ­an? Y ¿Con cuĆ”l de ellas os gustarĆ­a girar?

Nos resulta muy complicado hacer una lista. ¡No te digo ya una banda o artista en concreto! Nos congratula que notes gran variedad de influencias porque es la sensaciĆ³n que tenemos, que tiramos de influencias muy dispares pero que encajan. Es difĆ­cil hacerse una idea clara del sonido de la banda haciendo referencia a otras. ¡QuizĆ”s tĆŗ mismo podrĆ­as hacerlo mejor desde fuera!

Nuestras influencias son mĆ”s bien rockeras, pero tambiĆ©n nos gusta el pop, el metal, el hardcore, el post-rock, el funk, el jazz, el punk, el grunge… Y mĆ”s americanas que otra cosa, pero tambiĆ©n hay bandas Europeas y nacionales que nos gustan mucho.

Puestos a soƱar, no estarƭa nada mal hacer una gira con The Hives, Hellacopters o Fugazi para verlos en directo todas las noches, no tanto por tocar con ellos.


Con el tema del COVID, ha habido bandas que han pospuesto la salida de sus Ć”lbumes ¿Pensasteis en posponerlo? 

Como os contĆ”bamos antes, ya tenĆ­amos una fecha de presentaciĆ³n de FUEGO para la primavera del aƱo pasado. Tuvimos que pararlo todo porque empezĆ³ el confinamiento duro; ¡todo el mundo metido en casa! No nos quedĆ³ otra opciĆ³n mĆ”s que tener paciencia y esperar a ver cĆ³mo se desarrollaban los acontecimientos para empezar a ir dando pasos, porque tampoco querĆ­amos demorarlo mucho. Nos ha retrasado todo un aƱo y no podĆ­amos ni querĆ­amos permitirnos seguir esperando, porque sigue sin estar claro cuĆ”ndo volveremos a la “normalidad”. Es todo muy provisional e imprevisible, asĆ­ que la Ćŗnica opciĆ³n es adaptarse lo mejor posible y con buen espĆ­ritu, a pesar de lo duro de la situaciĆ³n.


Parece que empieza a vislumbrarse algo de luz, y estos dĆ­as he visto directos de Adrift y Acid Mess en Madrid. ¿TenĆ©is algunas fechas cerradas para este 2021?

Esta misma semana pasada hemos cerrado la primera fecha para el 17 de abril en Moby Dick, con aforo muy reducido, distancia de seguridad y todas las medidas necesarias. ¡Y a la hora del vermut, que nos apetece mucho! Estamos como si fuĆ©ramos a ir al Parque de Atracciones. Y esperamos que podamos ir cerrando mĆ”s.


"El underground jamĆ”s serĆ” un canal masivo porque en el momento en que alcanza cierta masa crĆ­tica de pĆŗblico deja de ser underground"



¿CĆ³mo veis el tema de la famosa "escena" y el "apoya a tus bandas locales"? ¿CreĆ©is que en cuanto esto se acabe la gente apoyarĆ” realmente al rock underground, o seguirĆ” tirando a ver a las bandas de siempre?

Seguramente haya un periodo de reajuste que durarĆ” unos aƱos y las cosas volverĆ”n a una situaciĆ³n mĆ”s o menos equivalente. Probablemente cerrarĆ”n muchos espacios dedicados a la mĆŗsica en directo, y los echaremos de menos, pero otros abrirĆ”n o se transformarĆ”n. La gente seguirĆ” queriendo ir a ver bandas locales en sitios pequeƱos, bandas grandes en salas grandes y grandes estrellas en grandes festivales; nos resistimos a pensar que la pandemia va a cambiar eso.

Lo del tema del underground es aparte. El underground jamĆ”s serĆ” un canal masivo porque en el momento en que alcanza cierta masa crĆ­tica de pĆŗblico deja de ser underground y se profesionaliza en todos los niveles, dejando de ser underground, lo que no es intrĆ­nsecamente negativo. Si lo piensas detenidamente, Fugazi es el ejemplo perfecto de la excepciĆ³n que confirma la regla.

Siempre hemos tenido la sensaciĆ³n de que en EspaƱa hay cierto dĆ©ficit de cultura musical en directo en comparaciĆ³n con nuestro entorno europeo y latinoamericano; pero tambiĆ©n es verdad que eso ha cambiado en las Ćŗltimas dĆ©cadas y ahora hay bandas de mucha calidad en el panorama nacional. A veces flipamos con las cosas que salen en la escena nacional. Hay mucho nivel; en cierto modo, mĆ”s que nunca.

Lo que ahora toca es aguantar el tirĆ³n y arrimar el hombro, y Astrobahn es especialista en ambas cosas. Estamos convencidos de que el pĆŗblico estĆ” deseando volver a vivir la mĆŗsica en directo tanto como nosotros.


Por nuestra parte es todo, muchĆ­simas gracias y mucha suerte con vuestro Ć”lbum y que lo podĆ”is presentar en directo lo antes posible y por el mayor nĆŗmero de lugares posible.

¡¡Gracias!!

¡Os esperamos el 17 en Moby Dick para tomar el vermut! ¡Muchas gracias a vosotros!







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