Xeno 'Sojourn'

noviembre 02, 2020

Xeno 'Sojourn' artwork

Xeno - 'Sojourn' (Art Gates Records)

Fecha de publicaciĆ³n: 30 Octubre


En el caso de hoy hablo de "Sojourn" que vendrĆ­a a traducirse algo asĆ­ como el estar por un periodo pequeƱo de tiempo en algĆŗn sitio. QuizĆ”s por ello, la portada de ese ser en modo contemplativo y esa apertura espacio-temporal en medio del paisaje. (conjeturas mĆ­as.)


"Sojourn" es el segundo Ɣlbum de los holandeses Xeno que acaban de publicar vƭa Art Gates Records. Una banda que desconocƭa y que vienen haciendo un death progresivo aunque mezclan diferentes estilos


De primeras, es un Ć”lbum denso, bastante denso, no es un Ć”lbum de "Radio fĆ³rmula" y estĆ” claro que la banda no pretende serlo, ya que la mayorĆ­a de los temas quitando la intro y un pequeƱo intermedio, se van por encima de los seis minutos o incluso el Ćŗltimo que da nombre al Ć”lbum se nos va a los trece minutos. 

Que es lo que nos vamos a encontrar tras una intro de piano con arpegios cargados de delays que nos da un aire post-rock? (no te confundas esto no es post-rock) Pues un tema  de seis minutos que da la sensaciĆ³n de continuaciĆ³n de la intro y que parece que va a ser la norma general del Ć”lbum, donde la voz limpia, la baterĆ­a a contra y las guitarras cristalinas  son rotas por riffs potentes y distorsionados bajo licks mientras una voz suave nos recuerda en algunos momentos a los suecos Opeth o incluso a aquellos lejanos Pink Floyd pero con unas connotaciones modernas. Especial menciĆ³n la base rĆ­tmica de la banda, donde Lars y Ruben son una autĆ©ntica apisonadora. Ponte cĆ³modo porque esta va a ser la dinĆ”mica 



"Sojourn" es un Ć”lbum cargado de teclados, de tiempos imposibles, de dobles voces equilibradas tanto en las guturales como en las limpias. Partes donde los teclados toman protagonismo como en la parte final del tema Dusk. BaterĆ­as cargadas de breaks, de cambios de tiempo y sobretodo de un sentido de llevar la batuta sobre el resto de los mĆŗsicos bajo el toque virtuoso de Lars Van Mourik (aunque el resto no se quedan corto)

Ya digo un Ɣlbum denso que hay que tomarlo con tranquilidad e ir mascƔndolo poco a poco para saborear cada matiz de la banda, y es que los matices son muchos, matices como el death progresivo que es algo que estƩ presente en todo el Ɣlbum y que en algunos momentos nos puede recordar a bandas como Gojira o incluso Jinjer, pero tambiƩn aparecen otros matices no menos importantes como el Djent en canciones como Epiphany que nos puede recordar a bandas como Periphery o Meshuggah.


"Closure" es un tema que particularmente lo destacarĆ­a, cuya intro de bajo y organillo mĆ”s las voces en limpio sobre arpegios de guitarras cristalinas dan un aire totalmente diferente al resto del Ć”lbum y que no cae en lo predecible (poniendo peros al asunto) que se puede prever en algunos momentos del Ć”lbum. Pero sin duda alguna el tema del Ć”lbum es "Sojourn" un tema de trece minutos donde los mĆŗsicos dan lo mejor de ellos mismos, un tema capitaneado por Ruben Willemsen a la voz y al bajo donde tanto Ć©l como sus compaƱeros juegan sobre un extenso mar de notas dando lugar a bellos pasajes de piano y guitarra clĆ”sica apoyados por voces etĆ©reas y atmosfĆ©ricas. 

Aunque trece minutos da mucho de si, las secciones limpias anteriormente mencionadas y que en algunos casos nos puede recordar al jazz son interrumpidas por poderosos ritmos y riffs de death progresivo que nos recuerdan que es lo que venĆ­amos a escuchar. Es mĆ”s, la brutalidad sea hace palpable casi al final del tema donde la voz se convierte mĆ”s que en gutural en screamo para acabar con un final que nos puede recordar a la banda sonora de una pelĆ­cula perfecta. 


HabrĆ” que estar muy pendiente de esta banda,ya que tienen un futuro muy prometedor. 

La sorpresa fue mayor cuando ayer hicieron un streaming del Ć”lbum en directo en su Facebook y que resulta que es todo un placer para los sentidos, ya que normalmente uno siempre tiene ganas de ver a estas bandas en directo porque normalmente la producciĆ³n de estos Ć”lbumes en estudio es tan exquisita que despuĆ©s en directo ya sea por problemas tĆ©cnicos o por vaya usted a saber que, nunca acaban sonando como a uno le gustarĆ­a. AsĆ­ que es todo un lujazo poder disfrutar de ellos en directo y salĆ­ mas que satisfecho de lo que presenciĆ©. 




TambiƩn te puede interesar

0 Comments