The Heard 'The Island'

noviembre 05, 2018



Y es que cuando una puerta se cierra otras muchas se abren y mĆ”s si la calidad musical es desbordante. En este caso  estamos hablando de "The Heard", banda sueca de la cual ya hablamos aquĆ­ en su dĆ­a. Un formaciĆ³n formada por ex-miembros de Crucified Barbara y del bajista de DeathStars, que en este caso se pasa a la guitarra.

El pasado dos de noviembre saliĆ³ a la luz su primer Ć”lbum "The ƍsland" bajo el sello Despotz Records Decir que es un Ć”lbum conceptual, una obra sobresaliente donde la calidad aflora a raudales y sobretodo donde hay un gran trabajo detrĆ”s.

 El Ć”lbum consta de diez temas, es un Ć”lbum denso que no hay que tomĆ”rselo a la ligera, son diez temas muy trabajados y no son cortos, son temas para ir degustando poco a poco una y otra vez.

Track list

1. The Island
2. A Death Supreme
3. Tower of Silence
4. Sirens
5. It
6. Caller of the Storms
7. Revenge Song
8. Queen Scarlet 
9. Crystal Lake
10 Leaving the Island


El primer tema que da nombre al Ć”lbum "The Island", nos mete en la "Isla" de lleno a base de golpes de caja, un bajo dominante sobre unos riffs pesados que podrĆ­a haber firmado el propio Tony Iommi; estribillos con sonidos envolventes y la voz maravillosa de Pepper Potemkin que vuela sobre el tema. En especial menciĆ³n el solo y su melodĆ­a.

No nos engaƱemos, esto va a ser un disco de oscuridad, brumoso y lleno de Riffs pesados sobre la calma de las aguas oscuras de "La Isla"

El siguiente corte de nombre "A Death Supreme"  comienza con un arpegio melĆ”ncolico, de tiempo mĆ”s lento que el anterior y apoyado por un Riff de corte Doom y la voz desgarrada acompasada de Pepper nos llevarĆ” por un viaje a la oscuridad de la mano de la Death Supreme.

"Tower of Silence" su riff principal  nos evocarĆ” el exotismo de lejanas tierras,  uno de los temas mĆ”s poderosos para mi gusto del disco. Una estrofa limpia donde de nuevo destacar las lĆ­neas de bajo, y donde de nuevo la voz se desgaƱita en su "tower of Silence.

"Sirens" 
A modo de arpegios cristalinos  junto a la esplendida voz acompaƱada de coros de fondo, nos introducimos en un ambiente bucĆ³lico, pero mejor no fiarse de los cantos de sirena. Un tema magistral, donde se palpa la atmĆ³sfera y la calma de un lugar donde yo no me adentrarĆ­a

"It"
La baterĆ­a ya nos avisa de que es un tema bastante dinĆ”mico, donde las guitarras se desdoblan en armonĆ­as, donde la voz se empasta y se rompe perfectamente sobre riffs  que van fraseando. De nuevo la presencia de Pepper sobre todo el tema es soberbia, y aĆŗn sin menospreciar el trabajo de las guitarras, me parece que la baterĆ­a y el bajo tienen una base rĆ­tmica brutal.

El siguiente tema "Caller of The Storms" es un pequeƱo interludio instrumental, donde en la lejanĆ­a podemos escuchar solos y melancĆ³licos arpegios que nos evocan a ruinas gĆ³ticas en la niebla de una Isla de aguas oscuras..

"Revenge Song" su comienzo me ha recordado a bandas de corte mƔs progresivo, quizƔs el tema de corte menos Doom, un tema mƔs rƔpido e incluso podrƭa decir que Hard Rock en los estribillos. Pero la baja tonalidad en el momento en el que entran las guitarras hacen que nos vayamos hacƭa el mismƭsimo infierno de nuevo.

"Queen Scarlet" Un acierto la conjunciĆ³n de piano con el resto de la banda. Uno de los mejores temas para mi gusto del disco. Tema lento y majestuoso donde el doom plomizo de las guitarras y la voz arrastrada dan al tema un aire solemne. 

"Crystal Lake" de nuevo Pepper en compaƱƭa del bajo  nos introduce en ese mundo atmosfĆ©rico donde las guitarras irĆ”n dando forma al tema a base de riffs pesados y guiadas por una baterĆ­a  imponente. En especial menciĆ³n el solo fantĆ”stico sobre un riff increĆ­ble propio de las grandes bandas de la Ć©poca dorada de los aƱos 70.

Cierra el disco el tema "Leaving The Island" a modo de vals donde las guitarras se desdoblan  de nuevo sobre una portentosa base de baterĆ­a y bajo. Y de nuevo Peppers vuelve a "volar" sobre el tema y se adapta de forma pasmosa sobre cualquier tipo de estructura. Ya sea desde las mĆ”s duras donde endurece y desgarra su voz hasta las formas mĆ”s onĆ­ricas donde la suaviza hasta formas etĆ©reas.




Un disco totalmente sobresaliente, donde la banda ha utilizado diferentes recursos para que no caiga en el peligro de la monotonĆ­a. Han sabido hacer temas dinĆ”micos donde el nexo de todas las partes a mi parecer ha sido la voz que ha ido jugando perfectamente con todos los tiempos de los temas y ha sabido darle el color propicio que requerĆ­a en cada  momento cada tema. 

Una conjugaciĆ³n perfecta entre el Doom y el Hard rock de los aƱos 70 o incluso del Heavy metal. La experiencia de sus mĆŗsicos tiene reflejo en este disco ya que aunque aparezca como el primer Ć”lbum de la banda, la gran calidad de sus mĆŗsicos es patente en Ć©l.


The Heard son:
Klara "force"/ Guitarra
 Ida "Evileye"/bajo
Jona Skinny/Guitarra
Nicki wicked/baterĆ­a
Pepper Potemkin /voz




TambiƩn te puede interesar

0 Comments