The Wizards 'Rise Of The Serpent'

noviembre 19, 2018

 The Wizards


Que hay una nueva ola de hard rock/heavy con carĆ”cter vintage que bebe de aquellos dorados aƱos 70 es evidente. Grandes bandas de paĆ­ses como Suecia y EE.UU salen a la palestra mostrĆ”ndonos su calidad ya sea en estudio o en el escenario. Pero...aqui en EspaƱa, casi siempre hemos sido simples contempladores de lo que se cuece fuera y hemos estado a la cola siempre. ƚltimamente el panorama nacional en cuanto a rock/metal  estĆ” mejor que nunca aunque los de siempre digan que estĆ” fatal.

Hay bandas haciendo estilos que ni por asomo antes se hacĆ­an por estos lares, bandas triunfando fuera, bandas que tienen el reconocimiento de la crĆ­tica internacional y sobretodo gente joven dispuesta a cambiar el panorama nacional y donde reivindican la importancia de la mĆŗsica y la cultura de la cual se deberĆ­a poder vivir en este paĆ­s. Pero bueno esa no es la cuestiĆ³n, que nos vamos por los cerros de ƚbeda.

Hoy venimos a hablar del nuevo disco "Rise of the Serpent" de los bilbaĆ­nos "The Wizards" que estĆ” cosechando muy buenas crĆ­ticas.

Estamos ante el tercer disco de estos vascos, que ya con su anterior disco "Full Moon in Scorpio" se encumbraron, aunque me temo (para bien) que este estĆ” por encima.

A diferencia del anterior este es mĆ”s "heavy"  mĆ”s NWOBHM y con  un sonido aƱejo, vintage propio de la Ć©poca (cosa que el anterior tambiĆ©n), pero con una producciĆ³n propia de hoy dĆ­a.

El Ɣlbum consta de ocho temas, temas largos como buenos temas que se precien en un buen Ɣlbum de metal.

Tracklist.

1. Apocalyptic Weapon
2. Destiny
3. Circle of Time
4. Distorted Mirrors
5. Age of Man
6. Strings Synchronise
7. Aftermatch
8. V.O.I.D (Vision of Inner Death)

Abre el disco con Apocalyptic Weapon, toda una oda a esa NWOBHM, de los primeros Iron Maiden donde se suceden los cambios de tiempo, riffs interminables, estrofas cerradas y cortantes, estribillos abiertos apoyados por coros y  solos magistrales acompaƱados de armonizaciones de George Dee
Phil The Pain a las guitarras. Una baterĆ­a magistral llena de breaks que no pararĆ”  junto a un bajo cabalgante que darĆ” una constante rĆ­tmica al tema.

Destiny comienza con un riff principal de intro marcado por un mĆ”gico redoble de caja, timbales y bombo donde nos va marcando el patrĆ³n del riff. Todo ello para pasar a un fantĆ”stico ritmo de corte  de heavy metal clĆ”sico. Gran labor en la parte vocal del gran Sir Ian Mason en una estrofa que sigue los patrones del heavy metal mĆ”s clĆ”sico, aunque lo mejor estĆ” por llegar, un estribillo de ensueƱo apoyado por unos coros de corte Ć©pico que nos recuerdan a los mejores Blind Guardian y que harĆ”n seguramente de este tema un himno de la banda
Gran trabajo en conjunto, para hacer de este un tema Ć©pico que creemos que va a funcionar muy bien en directo.

Circle of Time comienza con una entrada solemne de guitarras armonizadas sobre una base rĆ­tmica fantĆ”stica de Dave O. Spare y Baraka Boy a la baterĆ­a y al bajo que desembocan en unos licks infernales que darĆ”n paso a un riff de corte sabbathiano. De nuevo Ian Mason vuelve a demostrarnos su portento de voz ya sea en la estrofa o en ese fantĆ”stico estribillo tan melĆ³dico llegando al nivel de glam rock o hard rock. De nuevo hay que quitarse el sombrero ante los solos de estos magnĆ­ficos guitarristas

Distorted Mirrors, quizƔs el tema mƔs intimista de la banda, un tema que recuerda a los grandes Deep Purple por ese tono vocal y ese devenir del tema. Un tema in crescendo, donde acaba arriba con un estribillo desgarrador que te martillea en la cabeza y no puede dejas de repetir acompaƱados por solos de guitarras que lo hacen mƔs evocador.

El siguiente tema, Age of Man quizƔs es el que estƔ un poco mƔs fuera de la lƭnea en la que sigue el disco. Un riff principal que nos vuelve a recordar a Sabbath o incluso a Baron Rojo, aunque despuƩs la estrofa recuerda al folk metal. Pero el cambio brusco y que lo vemos acertado para salir un poco de la dinƔmica es el estribillo, que nos suena totalmente a AOR, Un tema que seguramente por su aire "happy" sea propicio para cerrar conciertos y convertir el sitio en una fiesta de rock y metal.

Nada que ver Strings Synchronise  donde desde el primer momento un incesante redoble de caja y una riff fantĆ”stico nos mete de nuevo en la agresividad del estilo. De nuevo Ian Mason con su registro vocal, que en este caso es algo mĆ”s "limpio" que en el anterior disco nos va llevando por todo el tema hacia un estribillo de nuevo apoyado por los coros que lo hacen pegadizo y que se nos quede en nuestras cabezas. De nuevo especial menciĆ³n el trabajo rĆ­tmico y de baterĆ­a y bajo, y sublimes las guitarras tanto en los solos como apoyando a la voz en la parte final.

Vamos llegando ya al final del Ć”lbum que se nos ha pasado como un suspiro,  pese a ser un Ć”lbum de temas que la mayorĆ­a no baja de seis minutos. El siguiente tema Aftermath quizĆ”s recuerda mĆ”s a un tema de su anterior disco. Donde los riffs son mĆ”s pesados y oscuros, aunque los cambios de ritmo en esta banda son vertiginosos y no te darĆ”n un respiro ya que en el momento que bajan el ritmo, no tardarĆ”n en nada en volver a estar arriba. De nuevo un gran trabajo vocal, donde Ian Mason nos muestra su portentosa voz y sus diferentes registros.

El tema lo cierra V.O.I.D (Vision of Inner Death), el tema mĆ”s largo del disco, mĆ”s de nueve minutos. Comienza  con una intro a modo de arpegio donde la voz a modo de recital nos va a adentrando en el tema. La majestuosidad nos la dan las guitarras abiertas, el teclado y la voz desgarrada de Ian Mason en un estribillo maravilloso que podrĆ­an haber firmado los propios Iron Maiden o WhiteSnake. La melancolĆ­a lo pone posteriormente un solo con infinitas notas y que da paso a una parte instrumental donde las dos guitarras juegan a dobles melodĆ­as para subir el tema de nuevo hacia el estribillo final y volver al principio. Un tema que pese a su extensiĆ³n, para nada se nos hace pesado, al contrario. Un tema sublime para cerrar un disco redondo.

A rasgos generales, estamos ante uno de los mejores discos de este 2018 que se acaba. EstƔ claro que los bilbaƭnos no han descubierto la rueda, pero han sabido aprovecharse de esta ola de hard/rock setentero y subirse a a la cresta de ella. No todo el mundo tiene esa capacidad para hacer mƔgico lo que toca, y ellos con apenas tres discos en el mercado han sabido hacer propio toda una amalgama de sonidos y estilos y hacerlos propios.

The Wizards son:

- Sir Ian Mason, voz
- George Dee, Guitarra
- Phil The Pain, Guitarra
- Dave O. Spare. Bateria
- Baraka Boy, Bajo






TambiƩn te puede interesar

0 Comments